Hace escasos días, The Wine Advocate (Robert Parker) publicó el último artículo de Aragón y Navarra. Solamente una semana después que el de Gredos. Parece que las zonas cultivando Garnacha van adquiriendo el estatus que merecen. Me alegra profundamente que se les preste atención. En Forntonio estamos super ilusionados con las palabras del artículo que nos dan fuerza para seguir luchando en un proyecto que es tan apasionante como arriesgado. El Jardin de las iguales, ese Gran Cru que ha sabido esperar, empieza a brillar con fuerza.
A continuación incluyo la traducción del extracto del artículo 248 donde Luis opina de nuestras viñas, bodega y vinos y os dejo tambien un resumen de las puntuaciones.
Los vinos de Fernando Mora (Frontonio y Cuevas de Arom) realmente están despegando. Aprende rápido y está haciendo lo que se necesita, viajando y bebiendo muchos vinos de diferentes regiones, no solo de España sino de todo el mundo. Tiene un vínculo con Zorzal a través de Julio Prieto, quien es consultor de viñedos para ambos. Es algo divertido, porque si Viña Zorzal tiene su alma mater, otro proyecto llamado Zorzal en Argentina (¡de los hermanos Michelini!), Garage Wine, el proyecto Frontonio de Mora, también tiene un hermano gemelo en Chile: ¡Derek Mossman’s Garage Wine! Por ahora, Mora ha ido a ver a Mossman en Chile, pero no he oído hablar de ninguna colaboración como la familia Zorzal de Navarra y Matías Michelini. Pero dales tiempo …
Bodegas Frontonio ahora produce la mayoría de sus vinos en su bodega en el pueblo de Alpartir, en una cueva de 240 años. Pero la atención se centra en los viñedos: cerca de 40 parcelas ahora, 55 hectáreas en total, que ahora se cultivan orgánicamente. Han comprado otras ocho hectáreas de viñedos de montaña con viñedos de entre 40 y 90 años. Cuidan el medio ambiente circundante, restaurando viejos muros de piedra seca, cuidando viñas viejas y plantando nuevas en viñedos viejos en su zona. Preservando la memoria …
Están claramente en el camino, ya que cada cosecha es mejor que la anterior. Dado que 2018 podría ser la mejor cosecha de los últimos tiempos, sus 2018 son mejores que cualquier vino que hayan producido antes, en la cima de la jerarquía en Aragón. El blanco El Jardín de las Iguales ha alcanzado una elegancia, frescura y equilibrio excelentes, y estoy tentado de decir que lo preferí al tinto. Ambos han alcanzado niveles de calidad similares, llegando a ser refinados y matizados. El tinto me recordó algunos de los mejores Pinot Noirs de Chile, especialmente los Pizarras de Errázuriz, uno de los pocos en suelos de pizarra, muy parecidos a los de El Jardín de las Iguales.
Cuevas de Arom es el proyecto del equipo Frontonio en Campo de Borja. Desafortunadamente, han dejado la denominación de origen (como veo con muchos productores de calidad en diferentes regiones), y sus vinos ahora se venden sin denominación. Han encontrado su estilo al tratar de eliminar el calor de los vinos a través de la cosecha temprana (cosechan hasta un mes antes que la mayoría de las personas en su zona) y utilizando raspón para la fermentación, así como una cosecha menos invasiva. Producen 90,000 botellas por año.
¿renacimiento Garnacha?
Artículo extraido de https://www.robertparker.com/