Sacaremos la pizarra todos los meses para aportar todos los detalles sobre uno de los aspectos relacionados con nuestros vinos. Este mes aprenderemos un poco más sobre Frontonio; acabamos de lanzar al mercado nuestros vinos con etiquetas nuevas. Lea si desea conocernos más.  

Acabamos de incorporar un diseño nuevo a las etiquetas de la selección de vinos Frontonio para que pueden diferenciarse perfectamente unos de otros. Ahora el nombre queda resaltado en la etiqueta y además hemos añadido la clasificación de los vinos según un sistema nuevo: V1, V2 y V3, que especificó el propio Fernando en su trabajo de investigación de Master of Wine.

En primer lugar, ¿por qué Frontonio? Frontonio recibe su nombre de San Frontonio, patrón de Épila, en Valdejalón, donde se elaboran nuestros vinos. Cuenta la leyenda que a este santo lo decapitaron como castigo por profesar la fe cristina; arrojaron la cabeza al río Ebro en Zaragoza, mientras que el cuerpo lo enterraron en el cementerio. Milagrosamente la cabeza apareció más tarde río arriba en la orilla del río Jalón, en la zona de Épila. La historia de nuestros vinos de producción limitada es semejante: son el resultado de un trabajo a contracorriente y producto de lo que se podría considerar un milagro.

Microcósmico

Vino clasificado V1.
A este vino, según la clasificación borgoñesa, podríamos considerarlo un vino de village, un vino de pueblo. Surge de la mezcla de una selección de varias viñas viejas en Valdejalón. con terrenos con pendientes suaves y parcelas de pizarra a gran altura. El Microcósmico blanco es 100 % macabeo y el tinto, 100 % garnacha. Los dos fermentan en depósitos de hormigón para logar un estilo fresco y puro.

Telescópico y Supersónico

Vino de viña clasificada V2
La X de su etiqueta diferencia a estos vinos por ser semejantes a premier cru. Se elaboran en pequeñas cantidades, proceden de un viñedo en particular y cuentan con más influencia de roble o técnicas como bâtonnage o agitación de las lías, que aporta más cuerpo y textura; son vinos más ricos y complejos.

  • El Telescópico blanco es una cofermentación de macabeo, garnacha blanca y viognier, con 6 meses de agitación de las lías con lo que se logra una textura más cremosa en depósitos de hormigón.
  • El Telescópico garnacha se extrae de una viña vieja con suelo de pizarra situada a 6000 m de altitud. Al segundo año, se cría en barricas de roble francés durante 8 meses, que le aportan aromas tostados y de cedro.
  • El Telescópico carignan procede de una parcela de viñas viejas de uva cariñena que crecen en los suelos arcillo-calcáreos de Épila. Con fermentación abierta, se cría durante 9-10 meses en barricas de 500 l.
  • El Supersónico es otro vino 100 % garnacha procedente de viñas viejas plantadas a más de 900 m de altitud; se crían durante 7-8 meses en barricas de roble francés de 500 l con el fin de redondear los taninos.

Frontonio

Vino de viñas viejas clasificadas V3
Nuestros vinos grand cru con una producción muy limitada (menos de 1000 botellas por añada). Son el reflejo de nuestras mejores parcelas de viñas viejas de secano. Se caracterizan por sus etiquetas de color crema y los lacres de cera, en lugar de cápsulas.

Estos vinos se crían en barricas de roble de Allier de 300 l de la máxima calidad e incluyen un 100 % de garnacha y garnacha blanca, las dos variedades procedentes de viñedos muy viejos.

Alas de Frontonio garnacha es un vino exclusivo con toques florales, que se origina en una parcela con viñas a gran altura en suelos de pizarra.