Todos los meses mostraremos lo que ocurre en la viña y en la bodega, e invitaremos a los miembros de nuestro equipo a que participen: Fernando Mora MW (¡desde cualquier parte del mundo!), Francisco Latasa y Ana Jiménez (en la oficina) y Mario López (por lo general, desde las viñas).

El mes pasado, Ana se desplazó hasta Sevilla (11/12 de marzo) y Bruselas (26-27 de marzo) para asistir en nombre de Frontonio a unas catas de nuestros distribuidores. Ana, graduada en Gestión Comercial y Marketing, y con un buen nivel de inglés, lleva trabajando en Bodegas Frontonio desde hace aproximadamente dos años. Se encarga de las ventas y la logística, y se ha formado sobre el sector del vino en el WSET; cada vez viaja más y está abriendo nuevos mercados internacionales. Estamos encantados de tenerla entre nosotros.

Paco no sale mucho de la oficina, aunque el mes pasado se dejó ver con el equipo de poda. La atención a los clientes ocupa todo su tiempo —es un experto en la gestión de relaciones con el cliente— y se encarga de garantizar que nuestro negocio sea justo, ético y sostenible en todos sus aspectos, además de una empresa interesante para trabajar.

Entre los viajes de Fernando de este mes se incluye una visita a Madrid en calidad de juez de los premios Bacchus, que otorga la Unión Española de Catadores, donde participó en un seminario titulado «Joyas mediterráneas». Se escogieron vinos que reflejaran la nueva cara del mercado vitivinícola español y lo que Fernando considera las verdaderas joyas del Mediterráneo —su gente—, con vinos seleccionados que transmiten rebelión, pasión, el futuro: con ejemplos de uvas nativas e internacionales, bodegas en pequeños pagos y cooperativas (la otra joya del Mediterráneo según Fernando, junto con las viñas viejas), lo que demuestra no solo la luz del sol y la calidez de la zona, sino también la frescura y la tensión que se puede lograr cuando las viñas se cultivan con cariño en el lugar indicado.

Más tarde, del 18 al 20 de marzo, viajó a ProWein en Alemania —la feria del ámbito vitivinícola más importante de Europa—. Este año hacía mucho frío, incluso la nieve se acumulaba en el suelo, pero todo salió muy bien en el expositor de Long Wines y Fernando incluso hizo una demostración en directo de cómo se usa el botijo.